Buscar este blog

Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

Poder de Negociación de Proveedores

Este componente se refiere a la capacidad de los proveedores de imponer condiciones y precios a las organizaciones. Cuanto mayor es el poder de negociación de los proveedores, más influencia tienen en la empresa. Ejemplo: Si los fabricantes de teléfonos móviles dependen en gran medida de un único proveedor de chips, este proveedor puede dictar los precios y condiciones de suministro.

 



Poder de Negociación de Clientes
Indica la influencia que los clientes tienen sobre las organizaciones en términos de precios, calidad y servicios. Un alto poder de negociación de los clientes significa que pueden exigir descuentos o mejores condiciones. Ejemplo: Los clientes minoristas suelen tener un alto poder de negociación con los proveedores de productos de consumo, ya que pueden optar por productos de diferentes marcas.





Amenaza de Productos Sustitutos
Se refiere a la posibilidad de que productos o servicios similares de otras industrias reemplacen los productos existentes. Ejemplo: La amenaza de productos sustitutos para los taxis tradicionales incluye servicios de viajes compartidos como Uber e Indriver.


Amenaza de Nuevos Competidores
Evalúa la facilidad con la que nuevas empresas pueden ingresar en un mercado. Una alta amenaza de nuevos competidores puede aumentar la competencia y reducir la rentabilidad. Ejemplo: En la industria de la transmisión en continuo, la barrera de entrada es relativamente baja, lo que permite la entrada de nuevos competidores como Netflix y Amazon Prime.





Rivalidad entre Competidores Existentes
Se refiere a la intensidad de la competencia entre las organizaciones que ya operan en un mercado. Una alta rivalidad puede llevar a una guerra de precios y reducir los márgenes de beneficio. Ejemplo: La rivalidad entre las aerolíneas tradicionales es alta, lo que a menudo se traduce en competencia en precios y ofertas para los viajeros.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario