Poder de Negociación de Proveedores
Este
componente se refiere a la capacidad de los proveedores de imponer
condiciones y precios a las organizaciones. Cuanto mayor es el poder de
negociación de los proveedores, más influencia tienen en la empresa.
Ejemplo: Si los fabricantes de teléfonos móviles dependen en gran medida
de un único proveedor de chips, este proveedor puede dictar los precios y
condiciones de suministro.
Poder
de Negociación de Clientes
Indica la influencia que los clientes tienen sobre
las organizaciones en términos de precios, calidad y servicios. Un alto
poder de negociación de los clientes significa que pueden exigir
descuentos o mejores condiciones. Ejemplo: Los clientes minoristas suelen
tener un alto poder de negociación con los proveedores de productos de
consumo, ya que pueden optar por productos de diferentes marcas.
Amenaza
de Productos Sustitutos
Se refiere a la posibilidad de que productos o
servicios similares de otras industrias reemplacen los productos
existentes. Ejemplo: La amenaza de productos sustitutos para los taxis
tradicionales incluye servicios de viajes compartidos como Uber e Indriver.
Amenaza
de Nuevos Competidores
Evalúa la facilidad con la que nuevas empresas
pueden ingresar en un mercado. Una alta amenaza de nuevos competidores
puede aumentar la competencia y reducir la rentabilidad. Ejemplo: En la industria
de la transmisión en continuo, la barrera de entrada es relativamente
baja, lo que permite la entrada de nuevos competidores como Netflix y
Amazon Prime.Rivalidad
entre Competidores Existentes
Se refiere a la intensidad de la
competencia entre las organizaciones que ya operan en un mercado. Una alta
rivalidad puede llevar a una guerra de precios y reducir los márgenes de
beneficio. Ejemplo: La rivalidad entre las aerolíneas tradicionales es
alta, lo que a menudo se traduce en competencia en precios y ofertas para
los viajeros.
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